¿Quiénes somos?

IMAGEN QUIENES SOMOS

El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil,(CEPIADET), es una Organización integrada por profesionistas indígenas, constituida legalmente el 4 de noviembre de 2005, surge en el escenario social oaxaqueño como respuesta ante la necesidad de los hablantes de lenguas indígenas por ejercer sus derechos lingüísticos, en el ámbito de la justicia.

A lo largo de 10 años de trayectoria, la organización se ha ido consolidando, tanto de manera interna como de manera externa; al interior ha logrado construir una dinámica de trabajo colaborativo, con un objetivo a largo plazo que debe ir alcanzándose a través de una serie de metas establecidas desde tres líneas estratégicas:

1
Ejercicio de derechos:

Coadyuvar en la construcción de instituciones y procedimientos que permitan el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

2
Acción y política pública:

Evaluar la forma en que las instituciones gubernamentales atienden los problemas individuales y colectivos de las sociedades indígenas y a partir de ellas generar propuestas para que las políticas públicas cuenten con pertinencia cultural y lingüística.

3
Fortalecimiento humano colectivo:

Acompañar procesos que permitan a las comunidades indígenas, mirarse y actuar como los únicos responsables de sus condiciones de vida, asegurándose de ejercer plenamente sus derechos.

Organigrama

organigrama

Consejo Directivo

Tomás López Sarabia Presidente del Consejo Directivo
Gabriel Sánchez Cruz Vicepresidente
Edith Matías Juan Secretaria
Violeta Hernández Andrés Tesorera

Asamblea General

Norma González Jiménez Socia fundadora
Tomás López Sarabia Socio fundador
Juan Carlos Morales López Socio fundador
Bardomiano Morales Vásquez Socio fundador
Antonio Adonías Sánchez Lázaro Socio fundador
Gladys Antonio López Socia fundadora
Aquiles Felipe Carrasco Socio fundador
Eduardo Lozano López Socio fundador
Laura Elena Fiallo Sandoval Socia numeraria
Gabriel Sánchez Cruz Socio numerario
Edith Matías Juan Socia numeraria
Raúl Rangel González Socio numerario
Flavio Reginaldo Vásquez López Socio numerario
Gerardo Martínez Ortega Socio numerario
Erik Alfredo Guerrero Socio numerario
Márquez Gemima Zárate López Socia numeraria

Nuestro equipo

Tomás López Sarabia

Egresado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO); es originario de la comunidad de Unión y Progreso , Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oaxaca, hablante de lengua “Tu´un savi” (Mixteco). Es Socio fundador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y traducción A. C. (CEPIADET), en donde ha colaborado en distintos proyectos, tales como el asesoramiento y acompañamiento a comunidades, organizaciones e instituciones que trabajan con pueblos indígenas dentro de la República Mexicana. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de CEPIADET y representante ante el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Gerardo Martínez Ortega

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO); originario de la comunidad de Santo Domingo del Estado, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; hablante de lengua “ Tnánj nình-in” (Triqui). Cuenta con diversos estudios en materia de Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Derecho Procesal Constitucional, Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros. Es también articulista y coautor de algunos ensayos. En CEPIADET, es el responsable de brindar asesoría jurídica y seguimiento a los casos que acompaña la organización.

Edith Matías Juan

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), originaria de la comunidad Villa Díaz Ordáz; intérprete en lengua indígena “Dixhzaa” (Zapoteco) – Español, acreditada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Es además, egresada del diplomado en “Estudios de las mujeres, feminismos y descolonización”, impartido por la UABJO y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Es también promotora de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, desarrollando procesos de formación de intérpretes y coordinando la campaña “Los Derechos Viven en Todas las Lenguas”

Abigail Castellanos García

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO); Licenciada en Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional Abierta y Distancia de México; Egresada de la Escuela de Justicia Transnacional; egresada del Diplomado “Estudios de las mujeres, feminismos y descolonización" y forma parte del equipo organizador de la FILMUFE. Participó en el Seminario Latinoamericano de Defensa Legal Indígena. Originaria de la comunidad de San Juan Tabaá, Villa Alta, Oaxaca; Hablante de la lengua zapoteca Dilla Xhon. En Cepiadet colabora en el desarrollado de proyectos enfocados en Derechos Humanos, Acceso a la Información y Derechos Lingüísticos.

Judith Bautista Pérez

Originaria de Yhaa Nidhaa; Rhul’laá (San Juan Atepec, Oaxaca). Hablante de Titsa qui’riú (Zapoteco variante de Ixtlán). Estudió la licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco y la Universidad Iberoamericana, respectivamente. Actualmente es coordinadora del Colectivo Para Eliminar el Racismo (COPERA) y colabora en CEPIADET como coordinadora del proyecto “Hacia una Agenda Antirracista para Mejorar el Acceso a la Justicia de las Personas, Comunidades y PueblosIndígenas en Campeche, Oaxaca y Yucatán”.

Flavio R. Vásquez López

Egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez" de Oaxaca, (UABJO); originario de la comunidad de Miramar, Municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca. Hablante de lengua Tu´un savi (Mixteco). Desde hace cuatro años es ejecutor del proyecto denominado: “Los pueblos indígenas frente a la reforma penal: estrategias para una implementación democrática”, proyecto auspiciado por National Endowment For Democracy (NED). Fungió como asistente de investigación del libro denominado “Informe sobre el estado que guardan los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito de procuración y administración de justicia en Oaxaca”. Participó también en la elaboración del sistema normativo indígena del Municipio de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oaxaca. Actualmente funge como coordinador de intérpretes y traductores de lenguas Indígenas en CEPIADET.

Gaby León Ortíz

Estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO); es originaria de la comunidad de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, Oaxaca. Intérprete acreditada de “Tu´un Savi” (Mixteco) – Español, por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). En CEPIADET, además de forma parte de la campaña “Los Derechos Viven en Todas las Lenguas”, realizando actividades de promoción y difusión como “embajadora de los derechos lingüísticos”, también es una activa intérprete en lengua indígena.

Elena García Ortega

Egresada de la Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) de San Juan Jaltepec de Candayoc, Mixe; originaria de la comunidad de Santiago Atitlán Mixe, hablante de la lengua Ayuuk. Ha participado en el diplomado Comunitario de Promotores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con especialización en radiodifusión, redes inalámbricas y telefonía celular comunitaria, convocadas por diferentes organizaciones al programa techiocomunitario. En cepiadet es la coordinadora del área de comunicación y difusión, en donde participa en la creación, gestión y difusión de contenidos a través de los medios y plataformas con las que cuenta la organización.

Rosalba Zárate López

Egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (FCA, UABJO), Originaria de la comunidad Zapoteca de San Pedro Guegorexe, Ocotlán, Oaxaca., con conocimientos contables y fiscales básicos, manejo de recursos humanos, crédito y cobranza, compras, almacén y facturación. Manejo de portal bancario, envío de papelería para tramites de créditos ante instituciones bancarias, proveedores y acreedores. En Cepiadet, apoya en la coordinación del área contable; en la elaboración de la contabilidad en General, elaboración de conciliaciones bancarias, cálculo de Impuestos estatales y federales, elaboración de estados financieros, elaboración de informes financieros a estancias municipales, estatales, federales e internacionales, trámites en las oficinas del Sat de la SHCP y tramites de derechos ante el municipio.

Presupuesto

PRESUPUESTO ANUAL

 

Presupuesto 2006
Presupuesto 2007
Presupuesto 2008
Presupuesto 2009
Presupuesto 2010
Presupuesto 2011
Presupuesto 2012
Presupuesto 2013
Presupuesto 2014
Presupuesto 2015