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SCJN analizará el derecho a la educación de comunidades indígenas

En sesión de 4 de mayo de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ejercer su facultad de atracción bajo el expediente 19/2016, en un asunto en el que pueden determinarse los alcances del derecho al acceso a una educación aceptable para comunidades indígenas. En el caso, se promovió un juicio de amparo en el que se propuso una interpretación de los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución Federal, así como de diversas normas internacionales, entre ellas, el Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales

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SCJN analizará el derecho a la educación de comunidades indígenas

Comunicado de prensa. No. 082/2016 Ciudad de México, a 5 de mayo de 2016 themexicantimes.mx En sesión de 4 de mayo de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ejercer su facultad de atracción bajo el expediente 19/2016, en un asunto en el que pueden determinarse los alcances del derecho al acceso a una educación aceptable para comunidades indígenas. En el caso, se promovió un juicio de amparo en el que se propuso una interpretación de los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución Federal, así como de diversas normas internacionales,

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Continuidad colonial de la violencia contra la mujer

  Magali V. Copa Pabón[1] Kuti en el idioma aymara-quechua, significa retorno. Ana A. Mamani y Fernando Untoja plantean el retorno al caos como punto de partida, el inicio de una circularidad del tiempo[2]. El kuti como retorno implica un movimiento constante, crisis, ruptura, cambios; mismos que puede uno advertir en los tejidos indios cual entramado con tonos de varios colores y “figuras” en movimiento, digo en movimiento porque parecen representar/figurar situaciones más que “cosas”. En estos sentidos, hay diversos modos de retornar al camino, me refiero a formas y lugares de retorno, de “vuelco”; de este modo me

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Continuidad colonial de la violencia contra la mujer

  Magali V. Copa Pabón[1]   Kuti en el idioma aymara-quechua, significa retorno. Ana A. Mamani y Fernando Untoja plantean el retorno al caos como punto de partida, el inicio de una circularidad del tiempo[2]. El kuti como retorno implica un movimiento constante, crisis, ruptura, cambios; mismos que puede uno advertir en los tejidos indios cual entramado con tonos de varios colores y “figuras” en movimiento, digo en movimiento porque parecen representar/figurar situaciones más que “cosas”. En estos sentidos, hay diversos modos de retornar al camino, me refiero a formas y lugares de retorno, de “vuelco”; de este modo

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Campaña del PRI reproduce estereotipos y prejuicios hacia pueblos indígenas

Los abajo firmantes, integrantes del Pueblo Chatino del estado de Oaxaca, así como personas y representantes de agrupaciones, organismos civiles e instituciones académicas, hemos tenido conocimiento de la existencia de una serie de imágenes espectaculares ubicadas en las inmediaciones de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en Insurgentes Nte; 59, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y que forman parte de una campaña denominada “INTERNET PARA TODOS”. De manera especial, llama la atención una que contiene un mensaje que a la letra dice: “INTERNET PARA TODOS, PARA QUE LOS NIÑOS CHATINOS PUEDAN

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Campaña del PRI reproduce estereotipos y prejuicios hacia pueblos indígenas

  Los abajo firmantes, integrantes del Pueblo Chatino del estado de Oaxaca, así como personas y representantes de agrupaciones, organismos civiles e instituciones académicas, hemos tenido conocimiento de la existencia de una serie de imágenes espectaculares ubicadas en las inmediaciones de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en Insurgentes Nte; 59, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y que forman parte de una campaña denominada “INTERNET PARA TODOS”. De manera especial, llama la atención una que contiene un mensaje que a la letra dice: “INTERNET PARA TODOS, PARA QUE LOS NIÑOS CHATINOS

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“Nos atienden solo si los obligas”

MARGARITA VEGA Foto: Omar Iturbe Cuando la respuesta a las demandas de atención médica no llega de la autoridad o cuando no hay médicos que revisen a los niños ni medicamentos que los curen, se tienen que buscar alternativas en otra parte. Las respuestas son variadas: desde recurrir al curandero o a la partera local o acudir a la farmacia del pueblo y pedirle al que despacha que sirva de doctor, hasta organizarse para garantizar el acceso a los servicios y a la prevención asumiendo que al que le toca hacerlo, al Estado, ha declinado en su función. Eso

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Sala de Justicia Indígena en Oaxaca

Gerardo Martínez Ortega El 30 de junio de 2015, a través de una reforma a la Constitución de Oaxaca, se facultó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “establecer y ponderar criterios de homologación y adecuación en la aplicación de las normas estatales y las normas indígenas en el marco del pluralismo jurídico; así como resolver los conflictos derivados de los ámbitos de competencia entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción estatal”. Por ello, el 31 diciembre del año pasado se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la conformación de la Sala de Justicia Indígena que

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Derechos humanos, jurisdicción indígena y acceso a la justicia: Hacia el diálogo y respeto intercultural.

Presentación de Victoria Tauli-Corpuz,  Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en  \»Encuentro internacional sobre técnicas de investigación en asuntos indígenas\»  Bogotá, Colombia, 24 de febrero de 2016.          Introducción Dr. Jorge Fernando Perdomo, Vice Fiscal General del Gobierno de Colombia; Dr. Natan Elkin, jefe de Unidad, Empleo, Consulta Tripartita, Pueblos indígenas y Libertad Sindical de la OIT; Dr. Pedro Posada, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Dr. Shirley Cuillierrier, Superintendente Jefe, Director General, National Aboriginal Policing and Crime Prevention Services Contract and Aboriginal Policing de la Real

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Sala Superior del TEPJF valida decisión de Tlalixtac de Cabrera de destituir a su autoridad

COMUNICADO DE PRENSA. Oaxaca, México, 25 de febrero de 2016.- El pasado día miércoles 17 de febrero de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se respetara la decisión de la máxima autoridad, es decir, la asamblea general comunitaria, de la comunidad zapoteca de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, de destituir a sus autoridades municipales y nombrar a otras. Esto constituye una decisión sumamente importante para la vida autonómica de las comunidades indígenas que se rigen por el Derecho Electoral Indígena -las que nombran a sus autoridades en asamblea y

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