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Acceso a la justicia de mujeres indígenas

Violeta Hernández Andrés [1]   Resumen Reconocer las luchas cotidianas que enfrentan las mujeres al ser “sujetos activos en la permanencia de los pueblos y comunidades indígenas”, tiene su importancia porque en la actualidad prevalecen una serie de limitantes para el ejercicio de sus derechos a nivel individual y colectivo. Por ello, partiendo del reconocimiento del pluralismo jurídico, este texto se centra en visibilizar qué tanto la visión estereotipada de la persona indígena y de la ausencia de “mecanismos institucionales” para garantizar un juicio justo y adecuado, constituyen obstáculos para el acceso a la justicia estatal de mujeres indígenas.

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Ndiya, un camino hacia la justica intercultural en Oaxaca

  La plataforma brinda información sobre la diversidad cultural, lingüística y jurídica de los pueblos Indígenas de Oaxaca. Facilitará a las instancias de procuración y administración de justicia la localización, contacto y contratación de intérpretes de lenguas indígenas de Oaxaca. Oaxaca, Oax.- La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y el  Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET) presentaron este martes 6 de diciembre la plataforma digital Ndiya, material interactivo para una Justicia Intercultural. Ndiya, palabra en ixcateco (una lengua en riesgo de desaparecer) que significa camino, es

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Ndiya, un camino hacia la justicia intercultural en Oaxaca

  La plataforma brinda información sobre la diversidad cultural, lingüística y jurídica de los pueblos Indígenas de Oaxaca. Facilitará a las instancias de procuración y administración de justicia la localización, contacto y contratación de intérpretes de lenguas indígenas de Oaxaca. Oaxaca, Oax.- La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y el  Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET) presentaron este martes 6 de diciembre la plataforma digital Ndiya, material interactivo para una Justicia Intercultural. Ndiya, palabra en ixcateco (una lengua en riesgo de desaparecer) que significa camino, es

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DISCURSO PRESENTACIÓN NDIYA

Buenas tardes a todos los que nos acompañan en esta presentación, Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú; Lic. Abigail Uc Canché, Directora Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Dr. Sebastián Van Doesvurgh, Director de la Biblioteca de la Investigación Juan de Córdova; Lic. Ana Mireya Santos López, Magistrada Presidenta de la Sala de Justicia Indígena y 5ª Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca… instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, autoridades comunitarias, distinguidos todos los que nos acompañan en este evento. “Solo tengo mérito como

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Asamblea, facultada para destituir al Cabildo en Tlalixtac

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Pleno celebrada los días 3 y 6 de octubre del año en curso, con siete votos en contra del proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, votaron por la improcedencia de la Controversia Constitucional 32/2016. Dicha controversia fue promovida por el ayuntamiento destituido por la Asamblea General Comunitaria el pasado 20 de agosto del año 2015 (encabezado por Guillermo Regino Hernández y Anastasio Santiago Lorenzo), del Municipio de Tlalixtac de Cabrera, comunidad Zapoteca de la Región de los

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Renuncia Presidente y Síndico Municipal de Suchixtepec por conflicto agrario

En relación a los últimos acontecimientos en la comunidad indígena zapoteca de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, les compartimos el comunicado que nos hacen llegar las autoridades a través de su asamblea comunitaria.   COMUNICADO   A todos los pueblos indígenas hermanos del mundo. Al pueblo de México. Al pueblo de Oaxaca. A la opinión pública. A los medios de comunicación. A los organizaciones defensoras de los derechos humanos.   Así como sucede en muchas partes del mundo, en México, los pueblos indígenas vivimos en lucha constante ante las devastadoras políticas económicas “globales” que han atentado

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El desconocimiento de los sistemas normativos indígenas y el papel fundamental de las mujeres

Por Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani Las estructuras de gobierno indígena tienen, como base, complejos “sistemas de cargos”. Estos cargos se cumplen por quienes la asamblea general comunitaria u otro órgano comunitario nombra con base en su prestigio, honorabilidad, y “escalafón”, es decir, los cargos anteriores realizados de menor jerarquía o responsabilidad. Además, los cargos son una de las principales obligaciones con las cuales cada comunero o integrante de la comunidad debe de cumplir. En Oaxaca, los sistemas de cargos han incorporado los cargos “administrativos” o municipales. Es así que es la asamblea general quien decide, sin la intervención de

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Sorpresas de la (in)justicia: indígena en prisión, por matar tres conejos

*Adrián Ortiz  Romero En uno de esos casos que uno creería que ya no existen en nuestro país, un indígena zapoteca originario de Tlacolula de Matamoros lleva casi siete meses recluido en el penal de Ixcotel, acusado —sin un señalamiento directo que lo incrimine— de matar a tres conejos de campo. Esta, que es una historia absurda pero real, ocurre ahora mismo en Oaxaca, y debería merecer la atención de los organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, y de quienes se dedican a defender y promover los derechos de las comunidades indígenas. En efecto, resulta

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Administrador municipal debe ser de la comunidad y desvinculado a conflictos de intereses: TEPJF

  8 / JUL / 2016.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó modificar la sentencia SX-JDC-130/2016 y acumulados, dictada por la Sala Regional Xalapa, a fin de que el administrador designado para la agencia municipal de San Juan Sosola, Oaxaca, además de ser un miembro originario de la comunidad, esté totalmente desvinculado y no tenga conflictos de interés con las autoridades municipales de San Jerónimo Sosola. En este contexto, al resolver el expediente SUP-REC-180/2016, el Pleno señaló que en la sentencia controvertida se dejó de considerar que en el municipio de

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